miércoles, 20 de mayo de 2009

Mundo incontaminado

Precisamente eso es lo que buscaba dicho artista en sus cuadros. Estamos hablando de Franz Marc, del expresionismo del Jinete Azul, un grupo de artistas en el que el que llevaba la voz cantante era Kandinsky. Pero como siempre, a mí me suelen gustar los secundones del arte, así que os quise traer la obra de este autor no menos sobresaliente pero por desgracia poco conocido.
Juega con el simbolismo del color en sus obras, el motivo de que sea irreal. En este caso, azul es igual a masculinidad.

Es visible que va cambiando en sus obras, apareciendo cuadrados de colores que como una malla se colocan delante de lo que nos muestra.
El amarillo, para el suele ser lo pasivo, elemento femenino, dejando al rojo la carga carnal o de la tierra, la fuerza y energía.

Todos estos paisajes de nos antojan un poco fantasiosos. Pero es normal viniendo de un grupo de artistas que se centra en el mundo interior para evadirse de un periodo a punto de estallar en una Guerra Mundial (1914).
La fuerza va sustituyendo a las formas reconocibles, pero a veces la imaginacion puede seguir percibiendo bestias, esta vez en combate.
Al ser expresionista se toma la libertad de poder deformar las formas corpóreas o del entorno para contarnos lo que tiene en mente.
Un elemento llamativo es que usualmente no suelen aparecer personar por ser seres contaminados por la sociedad que les castra y domina. En este caso tal vez fueran seres primigenios o personas con dichos deseos.
Desemboca en una abstracción extrema, pero siempre con sus colores intensos característicos.
/Espero que esta pequeña reseña haya interesado, intente hacerla lo más amena posible.
_Mey_



12 comentarios:

Melpómene dijo...

Lograste tu cometido, interesante reseña.

un eso mey

Calo dijo...

Quieor uno de esos en mi aburrida oficina, me encanta, sobre todo los que tienen una carga de rojo, eso es fuerza,buena fuerza.

Saluditos

jose dijo...

realmente exelentes estos cuadros !!!!!
Abrazos mil

lantiss dijo...

Mey, son muy bonitos!! los explicaste muy bien!! ains!!

Gittana dijo...

que impresionante selva de colores!!!!

Mey es hermoso...

David dijo...

Cuanta fuerza!! A veces, como bien dices, los segundones son los primeros. Interesante expresión, cuanto menos, de la sociedad que nos envuelve (son muy actuales aún). No conocía a este artista más que de oidas, y de haber visto algo de su obra en algún libro biblioteril. Ahora, gracias a este fantástico post tuyo, podré investigar su obra en profundidad. Te doy 11 puntos (cambiables, claro, por una cervezita fresca y una bolsa de patatas en el hiper más cercano a tu habitáculo). Beso!!

The Watcher In Your Mirror dijo...

De pintura no tengo ni puta idea, pero ves esto si mola. los colores son una pasada. ves? esto puede ser arte incomprendido con una genialidda en el que es casi desconocida para todos nosotros, no es el tipico caradura que quiere vivir de 4 brochazos y "al que no le guste es que no entiende de arte"XD

muy buena tu explicacion oye, ponnos mas cositas de pintores de estos a ver si descubrimos algo guapo. ademas esto a los que escribimos tambien nos inspira :)

besos

pd: y tu no pintas nada o que?:D

ponte un cuadrito tuyo o algo, anda, que los que estudias arte hareis algo mas que tocaros las narices en la cafeteria no?jajajja

besos

blackeagle-italiano dijo...

Si, vaya que fue un post muy entretenido, incluso estos cuadros me gustaron pero sinceramente no es un estilo que me gustaria tener en casa, tanto color esta para apreciar pero no en un hogar!!

Besos Mey

The Watcher In Your Mirror dijo...

cierto, mi sentido en concreto es el del amigo odiado, pero al leerlo me he dado cuenta de que es apliclable a muchas cosas.

saludos y besos!

pues ponte una escultura :D

Leviathan dijo...

Precioso Mey.....
No soy muy amigo de lo abstracto y sin embargo estos cuadros me han encantado, sobre todo los dos últimos, tal vez su colorido.... aunque a estas horas podría ser cualquier cosa :D

Gracias por tu fidelidad con nosotros, es muy agradable verte en nuestros sótanos. Y tú tienes un blog muy hermoso.

Un beso preciosa

Dinora dijo...

Oye, que buenas descripciones, has logrado que pueda ve mas allá de los multiples cuadros de color

Un abrazo, Mey ^_^

Mª del Mar dijo...

Sólo quiero decir: Preciosos dibujos.