sábado, 18 de octubre de 2008

Juego de Tronos

Bastante tiempo ha pasado desde que hacía mis dedicatorias a libros y hablaba sobre ellos y tal. Y que mejor momento para volver a las antiguas costumbres que con esta obra que aunque por si sola no necesite presentación, pensé en darle importancia aquí y ante los que me leeis.

Habré puesto libros de todo, pero concretamente de fantasía, pues bien, hace varios meses que de tanto libro asi la fantasia se me atragantaba, "El elfo Oscuro" fue una salvación y este del que hablaré otra más fuerte aún. Lo primero que me dijeron en una tienda es que cómo no lo había leído ya, que era buenisimo y tal, que decían era de fantasía pero que se centra sobre todo en la vida de la realeza y alrededores de la Edad Media, con un tema de fondo en el que reinan las intrigas y los cuentos de razas antiguas y dragones, vivos tan solo en la mente segun se dice.

Pocas veces he leido un libro en el que la trama se contara desde varios puntos de vista, o al menos desde tantos, dando a conocer una complejidad admirable en la creación y manejo de cada personaje por parte del autor. En resumidas cuentas, nos hace saber gracias a la lectura vista desde los puntos de vista de personajes vistos como "malos" y "buenos" que no todo el mundo es "malo" o "bueno" y para de contar. He llegado a la conclusión de que hace una definición muy real del temperamento humano, de como alguien de honor aun así puede tener sus fallos, o alguien visto como lo peor puede tener su parte buena pero por circunstancias de la infancia portarse fatal con la gente que le rodea o la mayoria.

No sé si se entiende lo que quiero decir, el caso es que no se sabe del todo hasta que se lee, como me paso a mí. Y tengo que "quitarme el sombrero" ante esta obra escrita, que me ha cautivado desde el principio. Cuenta además con un lenguage muy ágil para una lectura rápida, con las descripciones precisas y diálogos cercanos ricos en ironía y descaro en el caso de algunos personajes.

Por suerte, es una saga que aun no se ha finalizado, aunque contamos con cuatro libros en el mercado para esperar de mientras. El segundo espero tenerlo pronto, los demas que me esperen en sus estantes, ya sean en pasta blanda (los originales) o en pasta dura (ediciones nuevas para coleccionista). Muestro a continuacion las portadas y nombres de los siguientes para quien esté interesado:


Argumento:

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Fragmentos para recordar:

- "Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella".

- El mundo estaba lleno de gallinas que se hacían pasar por héroes. Para admitir la propia cobardía, hacía falta una especie singular de valor.

- "Ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche. Durante esta noche... y todas las que estén por venir".

- "Aquello que amamos acaba siempre por destruirnos", "Las verdades más dolorosas son aquellas a las que más hay que aferrarse".

- "Sólo la muerte puede pagar el precio de la vida".